Planetabri, más de 20 años de experiencia en la industria de las piscinas.
En Planetabri somos profesionales de la industria del servicio de piscinas con más de 20 años de experiencia.
Acerca de los espacios de piscina cerradas
Los cerramientos de piscinas suelen estar hechos completamente de material de aluminio. Se hace de este material porque son ligeros y duraderos. Las mamparas para piscinas pueden tener muchos beneficios útiles. En este artículo, veremos los pros y los contras de un cerramiento de piscina.
Los beneficios de una piscina cerrada con cubierta
Cuando la mayoría de la gente piensa en una piscina cerrada, generalmente una de las primeras cosas que le vienen a la mente es: «Tengo piscina todo el año». Esa sola razón es uno de los principales beneficios de un recinto cerrado. Hay muchas otras formas en que un cerramiento de piscina puede mejorar tu experiencia de natación y espacio al aire libre. Echemos un vistazo a algunos de estos beneficios:
- Más sombra: las cubiertas dejan entrar mucha luz solar y evitan la luz solar directa. Esta calidad de filtrado de luz no sólo es más saludable que estar directamente bajo los rayos UV del sol, también es más cómoda.
- Seguridad infantil: ayuda a proteger mejor a los niños y mantenerlos a la vista.
- Hojas y escombros: otra gran ventaja. ¡Sin hojas! Toda la suciedad que caiga de árboles o arrastre el viento, no caerá en la piscina.
- Atmósfera: crea una sensación de privacidad o espacio personal. Cuando está en el interior, te sientes desconectado del mundo externo.
- Insectos y otros roedores: las cubiertas de piscina hacen un gran trabajo para mantener alejados a los insectos, ratones, serpientes y la mayoría de las otras plagas.

Qué considerar
Si bien las ventajas de una piscina cubierta son atractivas, se deben tener en cuenta otros factores. Estos incluyen la configuración del paisaje de tu terraza, ubicación, coste y preferencias personales.
- Modificación del paisaje y la plataforma: ¿Qué tamaño tiene el área general de la piscina y la plataforma que se cerrará?
- Ubicación: ¿Necesitas un área amplia abierta?¿Tienes muchos árboles que pierden hojas alrededor?
- Preferencia personal: muchas personas prefieren disfrutan de un espacio. Otros prefieren un follaje más denso que rodea la cubierta y el área de baño.
- Coste: el coste variará según el tamaño y el diseño. Pero no sólo hay que pensar en el coste de la cubierta para cerrar la piscina, sino también mantener el agua limpia todo el año.
¿Pero qué coste tiene cerrar una piscina? Cuando se vacía una piscina, luego hay que limpiar y desinfectar las paredes y el suelo, y volver a llenarle, con el coste que eso implica. También hay personas que las cubren con una lona, por lo que el coste de la lona, y su limpieza también hay que tenerlo en cuenta.
Los cerramientos de piscinas no siempre son lo mejor que se puede tener. Pueden requerir un mantenimiento frecuente. Aquí hay unos ejemplos:
- Cubiertas rotas o dañadas: los cristales deberán reemplazarse. La mayoría de los picos de los recintos están directamente encima de la piscina. Los paneles de malla que se encuentran sobre la piscina pueden ser difíciles de reemplazar y podrían requerir andamios sobre la piscina.
- Mantenimiento: puede salir moho y hongos en el recinto desarrollará hongos con el tiempo y debe lavarse a presión a veces con una frecuencia de dos veces al año.
- Es una «jaula»: aunque una ventaja del cierre es la sensación de privacidad o de espacio personal, el efecto adverso sería sentirse «enjaulado». El término «jaula de piscina» te puede sonar familiar.

Resistencia al viento y al clima
Aunque las cubiertas para piscinas son grandes, el viento fuerte no ejerce mucha presión sobre el marco de la estructura de aluminio. Si el marco se ha asegurado y anclado correctamente, se necesitará mucho viento antes de que se produzcan daños o fallas. En el caso de un gran huracán, existe la posibilidad de daños graves al recinto. En el caso de un tornado, los daños podrían ser graves.
Las pantallas deberán reemplazarse ocasionalmente debido a roturas por golpes o por la evaporación de los productos químicos de la piscina, que hacen que el material de la pantalla se vuelva quebradizo y se rompa. Por suerte, el aluminio prepintado suele durar años antes de tener que volver a pintarlo.
Cualquier duda que te surja sobre las cubiertas para piscinas, no dudes en realizárnosla. En Planetabri estamos para ayudarte.