¿Cuáles son los deportes de piscina más comunes?
Darse un chapuzón y pasar un rato nadando y flotando en una piscina es la actividad preferida de muchos, sobre todo en tiempos de verano. Nada mejor que refrescarse entre el agua en un día relajado o con amigos.
Pero más que un escenario para pasar momentos agradables, las piscinas también son el centro para la práctica de deportes acuáticos. Seguro los has visto en competiciones como las Olimpiadas, sin embargo no hay que hacer un profesional en la disciplina para practicar una de estas actividades.
¿Conoces cuáles son los principales deportes que pueden practicarse en una piscina? Hoy en Planetabri te tenemos la respuesta.
Por supuesto que el primer y más habitual deporte acuático en piscina es la natación. Muchas personas optan por esta disciplina para aprender a nadar o como método terapéutico cuando hay ciertas dolencias físicas de salud.
Este deporte consiste en el desplazamiento de la persona de un extremo al otro de la piscina, sin que se toque el suelo y con velocidad. En esta práctica existen cuatro estilos de nado principales y son los que suelen establecerse en las competiciones mundiales: el nado mariposa, el de espalda o dorso, el de pecho o braza y el de crol.
Para practicarlo, hay disponibles piscinas especiales con las medidas exactas que dictan las normas del deporte, en campeonatos mundiales suelen ser de 50m de largo y 25m de acho. La profundidad debe ser de 2m. Cuentan con carriles para la división de cada nadador. En la competición olímpica, el nado se maneja con dos distancias, de 200m y 400m en la dinámica.
También se conoce como natación artística. Esta disciplina combina la natación, la gimnasia y la danza. Se trata de nados realizados en la piscina con series de movimientos elaborados al ritmo de la música. Puede realizarse de forma individual, en pareja, en equipos o combinados.
Es una actividad que demanda grandes habilidades acuáticas. Requiere de flexibilidad, resistencia física, arte, gracia y precisión con el uso del tiempo. Y por supuesto, se necesita lograr un increíble control de apnea debajo del agua.
Conocidos también como clavados o si se les llama en plural, saltos ornamentales, es un deporte que consiste en lanzarse al agua desde un punto vibrátil o fijo, suelen ser trampolines en las competencias con piscinas.
Estos saltos también demandan habilidades y requerimientos físicos. Como la gimnasia, necesita altos grados de precisión. Los clavados pueden ser hasta de 10 metros de altura, las piscinas poseen profundidades de hasta 5,4 metros.
Hay 6 grupos de saltos: hacia adelante, hacia atrás, inverso, hacia adentro, con giros y desde equilibrio de mano. Por otro lado, son 6 los aspectos que los jueces toman en cuanto para evaluar: la aproximación, el impulso o despegue, la elevación, ejecución, entrada en el agua y dificultad.
El deporte se realiza con dos equipos contrarios que juegan con una pelota. Cada grupo consta de seis jugadores y un portero. Los deportistas deben tener habilidades acuáticas como la natación, además de saber lanzar, atrapar y pasar.
Así como el fútbol, el objetivo del juego es marcar la mayor cantidad de goles posibles para ganar el partido. Lo que diferencia a cada equipo son los colores de sus gorros.
Consiste y se evalúa de forma casi igual que los saltos individuales, con la diferencia que el sincronizado se realiza en pareja, desde dos trampolines diferentes. Uno al lado de otro, deben saltar coordinada e idénticamente. Por ende, el jurado evaluará que la elevación, coordinación de movimientos y los ángulos de entrada estén lo más sincronizados como sea posible.
Además, más allá de estos que son los deportes principales realizados en una piscina, hay otros que también son jugados dentro de las aguas pero que quizás no sean tan populares en grandes competiciones.
Existe el hockey subacuático, rugby subacuático y el aquajogging que nació y suele practicarse más como una forma terapéutica para la rehabilitación de músculos, el aquajogging suele ser la forma más utilizada para el entrenamiento cruzado de atletas de élite.
Si estás interesado es convertirte en un practicante de alguno de estos deportes, pues no lo pienses y comienza a ejercitarte.
Planetabri, expertos en servicios para piscinas desde hace más de 20 años.
