¿Cómo escoger una cubierta para piscina? Consejos y recomendaciones
Tener una piscina no es solo llenarla de agua y darnos un chapuzón. A veces son necesario tener algunos elementos para obtener un mayor rendimiento de la piscina. Uno de esos ítems es la cubierta para piscina, la cuales se consiguen en diversas variedades, tamaños y materiales.
Conseguir la cubierta para piscina adecuada es sencillo si se siguen algunas recomendaciones. En este artículo te daremos algunos consejos para que adquieras una que se adapte a tus necesidades.
¿Por qué es necesaria una cubierta para piscina?
Una cubierta para piscina, además de prologar la temporada de baño, sirve para brindar seguridad, mantener la temperatura del agua y disminuir las labores de mantenimiento y de limpieza de una pileta.
En el mercado se pueden conseguir persianas, toldos, cubiertas de techo panorámico o corredizas, entre otras.
Una de las razones por las cuales se debería instalar una cubierta para piscina es por la seguridad infantil que brinda. Al tener esta protección, los niños soló podrán entrar al agua si la cubierta está abierta.
Por otro lado, una cubierta disminuye el nivel de suciedad dentro de la piscina, facilitando así el mantenimiento de la piscina.
Factores a considerar para elegir una cubierta de piscina
Diversos especialistas en piscina señalan que existen 5 factores que se deben tener en cuenta al momento de comprar una cubierta de piscina. Son los siguientes:
1.- Cuánto tiempo se desea alargar el uso de la piscina.
2.- Si la piscina ya está instalada.
3.- La comodidad que proporciona.
4.- La estética que le imprimirá al jardín.
5.- El tamaño de la piscina.
Teniendo en cuenta estos factores, la decisión sobre qué tipo de cubierta comprar será mucho más fácil de tomar. Sobre los tipos de cubierta para piscina también hablaremos a continuación.
¿Qué tipos de cubiertas para piscina existen?
Este tipo de cubiertas suelen usar en piscinas pequeñas, como las piscinas elevadas. Agregan un toque armonioso, limitan la evaporación, reducen la suciedad y disminuye el riesgo de golpes de calor en niños.
Son una opción sencilla, pero efectiva. Este tipo de cubiertas se colocan sobre un rodillo colocado a un extremo, el cual puede ser accionado mecánica o manualmente. Este tipo de cubierta puede incluir un recubrimiento especial para la persiana que va a disimular cuando esté recogida, además de protegerla de los rayos solares. La cubierta tipo persiana también puede ser instalada en el borde interior de la alberca, volviéndose casi “invisible” cuando está recogida. Gracias a que actúa como una barrera ante la radiación solar, las cubiertas de piscina tipo persiana limitan la fotosíntesis y reduce la proliferación de algas. Son ideales, además, para piscina de natación.
Esta se puede elevar sobre la piscina, haciendo una bóveda en la que es posible en baño debajo. Se abre hacia los dos extremos opuestos de la piscina y tiene como principal particularidad su estética.
-
Cubierta tipo telescópica
Esta es muy parecida a la corrediza, pero tiene una ligera diferencia: solo se abre en un sentido. Sin embargo, los módulos se mueven debido al mismo sistema de desplazamiento.
Este tipo de cubierta para piscina permite la apertura o total o parcial de sus módulos, recogiéndose uno de otro. Como las cubiertas corredizas y las telescópicas, este modelo hace posible que las personas que puedan bañar debajo.
Tal como su nombre lo indica, esta es una cubierta que permanece colocada sobre la piscina, dando la sensación de parecer un invernadero. Los módulos pueden abrirse, pero la estructura se mantiene sobre la piscina fija. Esta es la única diferencia con respecto a las cubiertas móviles.
Materiales de las cubiertas para piscinas
Hablando un poco sobre los materiales, hay que destacar que el aluminio y el policarbonato son los más usados en las cubiertas de piscina en las cuales es posible el baño. Lo son por su ligereza, resistencia y fiabilidad.
El PVC, por su parte, es mucho más económico y con el se pueden hacer múltiples diseños; más modernos y estéticos.
En Planetabri estamos para asesorarte.
Ahora, tomando en cuenta estos factores, ya puedes salir a buscar tu cubierta para piscina ideal.

Planetabri. Cubiertas para piscinas.